Escrito por 10:35 am Accesorios

Cómo ahorrar luz con los enchufes inteligentes

La domótica nos hace la vida más fácil y práctica, pero además, nos permite llevar un estilo de vida más sostenible y ahorrar luz en casa. Y, tal y como están las cosas con las nuevas tarifas de luz, cualquier ayuda es buena si podemos controlar el consumo, ¿verdad?

La domótica te ofrece muchas opciones para optimizar tu gasto de electricidad pero hoy queremos hablarte de los enchufes inteligentes: una opción accesible y barata para dar tus primeros pasos hacia los hogares inteligentes. 

Con ellos, entre otras cosas, podremos quitarnos de encima el consumo fantasma o “stand by”

¿Qué es el stand by?

El stand by o consumo fantasma es aquel consumo que producen los dispositivos electrónicos que están siempre conectados a la corriente. Por mucho que un aparato no esté funcionando, al estar enchufado, está consumiendo electricidad. Nos encontramos con un tipo de consumo que aparentemente no vemos pero que pagamos. 

Se estima que este consumo fantasma representa el 10% del consumo anual que equivaldría entre 30 y 60€ cada año. Mensualmente no es mucho, pero oye, mejor gastarse 50€ en una cena o en ir al cine 5 veces que en la factura de la luz, ¿verdad?

Y es en este punto en el que aparecen los enchufes inteligentes como solución. 

Cómo ahorrar luz con los enchufes inteligentes

¿Qué son los enchufes inteligentes?

Un dispositivo que te permite controlar los enchufes de tu hogar desde tu smartphone o tablet. Tiene la misma forma que un ladrón de pared tradicional y sirven para conectar dispositivos a la red eléctrica. 

La gran diferencia es que estos enchufes no funcionan de forma analógica, sino mediante conexión inalámbrica de Wi-FI, Bluetooth u otros protocolos más modernos como Zigbee.

También te puede interesar: Ahorrar energía con los productos de climatización de Xiaomi

¿Para qué necesitas los enchufes inteligentes?

Primero de todo, por lo que te hemos comentado al principio: quitarte de encima el consumo fantasma. Podrás apagar los enchufes automáticamente desde tu teléfono sin tener que ir desenchufando aparatos por casa. Como los controlas desde tu teléfono, podrás hacerlo desde cualquier lugar. 

Una de sus mayores ventajas es programarlos para que se enciendan o apaguen cuándo tú quieras sin tener que estar pendiente. Puedes programarlos para que cualquier dispositivo empiece a funcionar cuando tú quieras. Por ejemplo, programar tu cafetera para tener listo el café por la mañana o la lavadora para que se haga la colada de madrugada. Con la subida de la luz y las nuevas franjas horarias, podrás crear tus propios horarios para aprovechar el periodo valle en que el consumo es más barato. 

Cómo ahorrar luz con los enchufes inteligentes

Por otro lado, te permiten monitorizar su uso y recibir información acerca de tus hábitos, consumo individual del aparato conectado, etc. Esto es muy útil para ahorrar dado que podrás decidir con más conocimiento de causa qué dispositivos conectar o si un antiguo dispositivo necesita ser cambiado. 

Otra función es poder automatizar tu hogar y crear reglas a medio – largo plazo. Integrar diversos gadgets para que realicen un comportamiento específico según ciertas condiciones. “Si sucede X, entonces Y”. Por ejemplo; si baja la temperatura que se encienda el radiador eléctrico.
Para ello se necesita disponer de varios dispositivos inteligentes pero poco a poco se puede ir creando un ecosistema inteligente en casa que te hará la vida más fácil y te ayudará a ahorrar.  

Mi Smart Plug y Mi Smart Plug Zigbee

En ByMitu.com disponemos de dos tipos distintos de enchufes inteligentes; Mi Smart Plug que funciona mediante Wi-Fi y Mi Smart Plug Zigbee que, tal como indica su nombre, usa el protocolo Zigbee. 

La diferencia principal entre ambos es que Mi Smart Plug funciona mediante Wi-Fi y Mi Smart Plug Zigbee usa el protocolo Zigbee, por lo que tendrás que conectarlo con un Gateaway para que funcione. La ventaja es que permite conectar electrodomésticos de alto consumo energético. 

Ambos cuentan con sistemas de protección contra sobrecalentamiento y admiten control por voz siendo compatibles con Google Assistant y Alexa. 

Para usarlos necesitarás descargarte la app Mi Home (disponible para Android e iOS)  y emparejar el dispositivo. Es tan sencillo que no te llevará más de dos minutos. 

Cómo ahorrar luz con los enchufes inteligentes

Como ves, con un enchufe inteligente podrás hacer un consumo eléctrico más sostenible y evitar eficazmente costes innecesarios, ahorrando, por tanto, en la factura de la luz.

A fin de cuentas, solo necesitas un enchufe inteligente, Wi-Fi y la aplicación correspondiente. 

 

Ayúdanos a mejorar y Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Close